sábado, 16 de enero de 2016

Comentario Crítico La Soledad de los Números Primos

La Soledad de los Números Primos es una obra publicada en 2008 por el autor italiano Paolo Giordiano, nacido en 1982 y licenciado en Física con una de las consideradas mejores tesis sobre Laurea, además de un doctorado en Ciencias y Alta Tecnología.
Su obra literaria más importante es este libro que ganó distintos premios entre los que destaca el Premio Campiello a la mejor Opera Prima en 2008.

El título tiene un significado oculto muy interesante ya que describe a los protagonistas, Alice y Mattia. Los números primos son números raros y diferentes al resto ya que solo son divisibles por 1 y ellos mismos, que a medida que se avanza son más difíciles de encontrar. Además, los primos gemelos, son dos números primos que se encuentran cerca pero jamás juntos ya que están separados por otro. Lo que representa a la perfección la relación entre los protagonistas que pasan su vida juntos pero nunca de la forma que realmente quieren.
Alice y Mattia son dos personas que sufrieron un hecho trágico en su infancia que les marcó de por vida. Son personas solitarias que encuentran pocas amistades pero que coinciden en el instituto y así surge un extraña amistad o amor con sus momentos buenos y dificultades como su separación cuando Mattia se va al extranjero, a pesar de ello y el paso de los años vuelven a ponerse en contacto.

Este libro es interesante debido a que no solo trata de un tema, aunque podríamos decir que el principal es el amor.
Los personajes son diferentes pero presentan muchas similitudes desde el comienzo de sus respectivos accidentes, a las figuras de sus padres que quizás apoyan muy poco a sus hijos, no se muestran interesados en lo que quieren o lo que sienten y agravan sus problemas. También sus amigos, Denis y Viola que más bien son amistades tóxicas.
Ambos se refugian en algo que les ayuda a continuar a la vez que les perjudica, el problema alimenticio de Alice y los cortes de Mattia.
Otro de los temas que se toca es la crueldad de la adolescencia, etapa que se supone que contiene los mejores años de la vida pero que se convierte en una tortura para los que son diferentes.
Lo mejor del libro es la facilidad que tiene al autor para narrar y describir algunos momentos y sensaciones incómodas o difíciles y como él dice, todos tenemos algo en común con lo que nos podemos sentir reflejados con los protagonistas.
La parte que falla sería el final abierto que deja. Algo flojo en comparación al resto del libro que es más fuerte aunque podría ser una forma de dejarnos pensando en el futuro de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario